The Academy #CampusLaSalle

Captura_de_pantalla_2017-07-12_a_la(s)_12.45.31.png

Publicado en: Impact 21

Ofrecer acercamiento a mujeres destacadas y tutoría personalizada en investigación, gestión de proyectos, liderazgo y emprendimiento es el objetivo de La Academia de Innovación para la Mujer en las Américas. Dentro de un espacio de interculturalidad, inclusión y aprendizaje, 17 mujeres estudiantes de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arquitectura, en en la Universidad La Salle durante todo el mes de junio del 2017.

Hoy empoderamos a las mujeres. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México hay un millÛn 737 mil profesionistas del ·rea de ingeniería, de los cuales solo el 19% son mujeres. De igual manera, representan un 23% del total de arquitectos y urbanistas y un 35% en las ciencias físico-matemáticas. Este es solo el comienzo, al finalizar el encuentro, se otorgarán cinco becas para que las estudiantes más destacadas de La Academia 2017 puedan continuar su educación con estudios de posgrado en EUA.

¿Cuál ha sido su experiencia estos días en la academia?

Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje y contenido. Gracias a todos los talleres y conferencias que hemos tenido por parte de los expertos, tenemos una perspectiva desde la parte de los negocios sobre las problemáticas de México. El compartir con distintas disciplinas nos ha permitido ampliar nuestros horizontes y tener un panorama completo.

¿Qué las motivo a participar en el programa?

El hecho de que no existan tantas mujeres en el ámbito de la ciencia es una motivación para nosotras. Crear un vínculo entre las diferentes ciencias, aprovechando que todas tenemos un fin en común fue un factor muy importante. Es increíble pertenecer a una red de mujeres que buscan hacer la diferencia en sus comunidades y trascender desde sus diferentes carreras.

¿Qué esperan obtener del programa?

Además de una buena experiencia y una gran amistad, esperamos poder replicar los conocimientos adquiridos en nuestras áreas para impactar de manera positiva a nuestra comunidad. También esperamos identificar los problemas desde distintas perspectivas para entenderlos de una forma más amplia.

¿Con los conocimientos que han adquirido hasta ahora, qué cambios creen que necesita México desde la perspectiva de su carrera?

Independientemente de las distintas disciplinas, normas y el apoyo que hace falta, es importante crear un vinculo y consciencia en la gente para utilizar alternativas más ecológicas con mayor frecuencia. La participación ciudadana es la clave para mejorar la situación en el país.

¿De qué forma contribuirán a la sociedad con su trabajo?

Cada una dentro de su comunidad y trabajo aplicar los conocimientos adquiridos en el programa, con la ventaja de que ahora contamos con una perspectiva de distintas disciplinas. Esto nos permite tener una visión más amplia, por lo que las soluciones consideran factores que tal vez antes no eran vistos como importantes o que simplemente desconocíamos.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

Facebook Twitter